martes, 16 de octubre de 2012

Pan de molde para el día mundial del pan

Si tenemos días mundiales para todo, ¿cómo no iba a existir el día mundial de algo tan rico y tan básico como es el pan? Pues sí, hoy es el día mundial del pan.

World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!



Y lo celebramos con una receta de un rico pan de molde que hace las delicias de los cachorritos (y de sus papás y abuelos, todo hay que decirlo). Llevo ya un tiempo queriendo colgarla, pero no he tenido ocasión. El día mundial del pan me ha parecido la mejor para no retrasarlo más, así que ahí va.

Mi inspiración vino de aquí, pero con modificaciones sustanciales. Yo os cuento mi receta.


Ingredientes:
  • 300 gr. de harina de fuerza
  • 5 gr. de sal
  • 15 gr. de azúcar
  • 20 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 180 gr. de leche entera
  • 6 gr. de levadura fresca.
Preparación:
  • La noche anterior preparamos un prefermento, un poolish o esponja, al gusto.
    En este caso preparé un poolish con 150 gr. de harina y 150 gr. de leche. Pero lo he hecho en otras ocasiones con esponja (menos hidratación, es decir, menos cantidad de líquido y más de harina). Como decía, la noche anterior preparé el poolish con 150 gr. de harina, 150 gr. de leche y 1 gr. aproximadamente de levadura fresca. Se mezcla bien y se deja fermentar.
  • A la mañana siguiente se mezcla el poolish con el resto de los ingredientes. En mi caso utilicé el programa de amasado de la panificadora.
    Terminado el amasado, se deja levar al menos dos horas, hasta que doble el volumen. Yo lo hago dentro de la panificadora y, según la temperatura exterior, la apago o la dejo con el calorcito que proporciona el programa de amasado durante un rato. Pero eso ya depende mucho del momento del año y nunca olvidar que a mayor temperatura ambiente, más rápido leva el pan.
  • A continuación se pueden hacer dos cosas.
    Una: poner la masa en un molde, después de desgasificarla un poco (por cierto, que el pan de molde recibe su nombre debido a que el segundo levado se hace en un molde. Original, ¿eh?) y dejarla levar otras dos horas o hasta que doble su volumen.
    Dos: hacer lo que he hecho yo en las ocasiones que lo he preparado, dividir la masa en cuatro partes; cada una de ellas se aplasta con un rodillo enharinado para que no se pegue -tened la precaución de enharinar ligeramente también la superficie de trabajo- se enrollan y se colocan en el molde elegido, como se aprecia en las imágenes.
Quedará algo así:
Un poco feo, tal vez, pero no os preocupéis, ya mejorará cuando leven cada uno de los rollitos y se queden pegados entre sí.
  • Dejamos levar de nuevo hasta que doble el volumen, unas dos horas. ¿Veis cómo ha mejorado el aspecto?

  • Cuando el pan esté listo se pinta un poco la superficie con leche y se mete al horno previamente precalentado, a 190º, una media hora. Si vemos que se está dorando demasiado rápido, mejor cubrirlo con un papel de aluminio para evitar que se nos queme.


Apreciaciones:
  • La rebanada que me quedó no es muy típica del pan de molde, en el sentido de que no tiene esa forma tan característica de este pan. Es porque en las fotos del pan que he publicado utilicé la mitad de las cantidades que indica Hilmar en su blog. A ver si un día de estos tengo tiempo de descargar fotos de otras ocasiones en las que sí parece más "pan bimbo".

  • Para compensar el aspecto, el sabor y la textura eran excepcionales. Recién hecho, tal cual; tostado con mantequilla y mermelada, incluso hubo quien se lo comió tostado sin más. Buenísimo.
  • Al llevar el prefermento, el pan aguanta varios días sin problemas. Después de un par de días, tuve la precaución de envolverlo bien y taparlo con un paño de cocina. Seguía espectacular, incluso para tomar sin tostar.
Dos rebanadas para desayunar al día siguiente en la oficina.
Haz clic aquí para imprimir o guardar esta receta

7 comentarios:

  1. jolines que buena pinta tiene ese pan ¡Y con lo que a mi me gusta ! a ver si me animo y lo hago un dia. ya te contare mi experiencia. Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, cuéntame, por fa, me encantará!
      Me alegro de que te guste. Verás como a ti también.

      Un beso.
      Verónica.

      Eliminar
  2. Chica que buena pinta tiene este pan!!!! guardo la receta para hacerlo
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Te gustará, ya verás. Cuéntamelo cuando lo hagas.

      Eliminar
  3. Hola vero, aun no he hecho tu pan, pero lo tengo en recetas, ricas y pendientes. El día que lo haga te mando el enlace Mientrasssssssssssss ! Te dejo un regalito en mi blog espero que te guste, un besazo Verónica y estoy encantada de haberte encontrado !!!
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Pues claro que me ha gustado!!!! Y me ha emocionado. Muchísimas gracias, Mila. Y un beso gordo.

      Eliminar
  4. Tiene una pinta estupenda! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar nuestra cocina, siéntete como en tu casa. Espero que encuentres la receta que estás buscando; si no es así, no dudes en hacernóslo saber.

Lamentablemente, por falta de tiempo, este blog no participa en cadenas de premios ni similares, aunque te agradezco de corazón si has pensado en mí y en mi blog para ello.